Unidad Didáctica



UNIDAD DIDÁCTICA: Las Figuras Geométricas







Fundamentación

El proyecto del aula " Rincón de las Figuras Geométricas" surge por el interés de fomentar el aprendizaje de las figuras geométricas en los estudiantes,teniendo en cuenta sus experiencias vividas por si mismo, donde puedan compartir y construir conocimientos, animándolos a aplicarlos en el aula y por supuesto contando con el apoyo de la docente de esta forma  el niño presentara mayor atención y mejorara su aprendizaje.


Objetivos


  1. Fomentar el aprendizaje de las Figuras Geométricas
  2. Buscar en Internet información sobre las Figuras Geométricas
  3. Fortalecer en el estudiante la capacidad de diferenciar las Figuras Geométricas
  4. Realizar por medio de alguna aplicación (powerpoin) la presentación del tema
  5. Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de las Formas Geométricas.
  6. Lograr en el niño una buena preparación para su desarrollo.
  7. Identificar distintas formas planas.
  8.  . Enseñar las formas geométricas básicas acorde a su edad 
  9. Que el niño sea capaz de colocarse en un espacio interior o exterior y moverse por él; bien situar un objeto dentro o fuera de una frontera o dibujar algo en el interior o exterior de la misma.
  10. Reconocer y ser capaz de trazar las tres figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.
  11. Separar una forma geométrica determinada de un montón de ellas.
  12. Clasificar los bloques lógicos de acuerdo con su forma.
  13. Seguir una serie sencilla de bloques lógicos.
  14. Introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  15. Ampliar el vocabulario básico y específico-matemático.as capacidades de observación, relacionar, representar, reconocer.
Contenidos

1.     Las formas y sus características
2.     Las formas  geométricas más comunes
3.     Distinción  de las formas


Inicio

Conversar sobre los saberes previos de los niños acerca de las Figuras Geométricas y  registrar respuestas.
1.     Percepción de las formas.
2.     Reconocimiento de  las figuras geométricas mediante el juego
3.     Capacidad para relacionar propiedades de una figura entre sí o con las de otras figuras.
El niño reconoce las  figuras geométricas en el medio, lo que puede ocurrir antes de la vida escolar y que después profundiza en la escuela, lo que le sirve de base para comprender la vinculación de la Geometría con la vida,  y con otras ciencias 

¿Que son para ustedes las Figuras Geométricas?
¿Cuántas formas existen?
¿Dónde vemos formas?

Fundamentación conceptual

  Las figuras geométricas van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en  la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño. Es decir, el entorno en el que el niño se va a desenvolver está lleno de todos los signos, colores, figuras..., que irán formando parte de su aprendizaje.
Con esta unidad el niño irá adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo y en el entorno en el que más tarde tendrá que desenvolverse.
  Las figuras geométricas que más habitualmente vemos son los círculos, los rectángulos, los cuadrados y los triángulos. Estafiguras geométricas tienen características diferentes en cada caso. Algunas figuras geométricas son el cuadrado (que tiene cuatro lados iguales y cuatro vértices), el rectángulo (que no tiene todos lados iguales), y el triángulo (que tiene tres)

   La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.
Con el solo hecho de ponernos a observar la naturaleza, el mundo que nos rodea, podemos confirmar la existencia y presencia de las más variadas formas en los cuerpos materiales que conviven en la mencionada naturaleza y entonces, es de estos que nos vamos formando la idea de volumen, superficie, línea y de punto.



Metodología

   Para el desarrollo de  este proyecto optaré  por la realización de actividades centradas en las vivencias, acción que permitirá  motivar la comunidad educativa. Todo proceso de enseñanza aprendizaje  va a estar centrado en los estudiantes como sujetos activos, es decir trabajaré  una metodología activa y de acción participativa


Realizaré lo siguiente:
1 etapa: Búsqueda de información sobre el tema y una reflexión,y  tendré presente las respuestas de los estudiantes.
2 etapa:  Se les socializará los conceptos sobre el contenida consultado, luego observaremos unos vídeos didácticos sobre las figuras geométricas y entregaré a los niños unas guías didácticas donde habrá concepto del tema y donde podrán colorear las imágenes de figuras geométricas.
3 etapa: Se analizará y evaluará lo aprendido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario