Papis

A veces,  como educadores o padres, en el afán de ayudar al crecimiento de nuestros niños los estamos perjudicando más que haciéndole un bien. Aunque pongamos nuestra mejor intención en ayudar, si empujamos demasiado, interferimos en el proceso de aprendizaje de la persona. Es como si queremos aprender a dibujar , y el profesor, en vez dejarnos expresar libremente y ensayar, nos hiciera el dibujo por nosotros.

Este relato puede ayudarnos a reflexionar este aspecto:
  

Cuento: " LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS"

En una tarde soleada de Abril,todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón,se reunieron todas las figuras geométricas para elegir a la mas importante de todas.

Allí estaba Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente triangulo de tres lados, el círculo redondo, el rectángulo de dos lados cortos y dos mas largos y el dormilón  el ovalo que llego rebotando contra la hoja papel.

El rectángulo habló primero con vos fuerte: ¡ Yo soy el mas importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande.
Entonces el círculo, grito con voz chillona: ¡Que va, el mas importante soy yo!, los niños me usan para pintar el sol. la luna, las pelotas y muchas cosas.

¡No, no,no! dijo el Don cuadrado con una voz de cansado yo soy el mas importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, ademas soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y un gran bostezo dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triangulo muy sonriente dijo que sin el las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que el era el único que tenia tres lados y una puntita  como mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el lápiz, que les preguntó: ¿Que les sucede amigos?. Todos le contestaron: Amigo lápiz, ayúdanos. ¿Quien de nosotros es el mas importante?

El amigo lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenia delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo.


Los procesos de crecimiento y aprendizaje tienen un ritmo diferente en cada persona. En vez de empujar y forzarlos sería mejor acompañar a los niños y dejar que vivan su propia experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario